La digitalización del pequeño comercio y la artesanía, a debate en RETAIL future 2021

Retail en [r]evolución. El lema de RETAIL future de este año deja claro el espíritu de esta edición, que comienza el miércoles 24 de noviembre: el pequeño comercio y los negocios de artesanía deben abordar una profunda transformación para adaptarse a los cambios y tendencias que ha impuesto la pandemia.

Organizado por PATECO, la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, RETAIL future 2021 se celebrará en el edificio Veles e Vents, del miércoles 24 al viernes 26 de noviembre, con una programación de conferencias y mesas redondas orientada a abordar la coyuntura social y económica post pandemia del comercio de proximidad y de la artesanía, el perfil de los nuevos consumidores, los retos de ciberseguridad, el éxito de las pequeñas cadenas de distribución o los nuevos perfiles del empleo del retail, entre muchas otras cuestiones. Siempre con el trasfondo de la ineludible adaptación que deben afrontar para seguir siendo competitivos y rentables.

Para ello, durante tres días, tendrán lugar toda una serie de ponencias y mesas de debate con cerca de 30 ponentes en un formato digital, que permitirá seguir las sesiones on line, además de participar e interactuar, lanzando dudas y consultas a un chat que responderá a los usuarios conectados.

El evento comenzará el miércoles 24 a las 17:30h con la inauguración, a cargo del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent y del Presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata.

Entre los ponentes más destacados, cabe señalar la participación de José Luis Nueno, docente de Marketing, investigador del IESE y titular de la Cátedra Intent HQ de cambios en el comportamiento del consumidor; Adri Ballester, director de Crew en la consultora de tendencias Mazinn; Belén Pueyo, digital manager y responsable de las redes sociales en Operación Triunfo durante sus tres últimas ediciones; Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education; Carmen Serrano, subdirectora general de Ciberseguridad de la Generalitat Valenciana; ó Benoît Mahé, fundador de la consultora de Capkelen y profesor de IE Business School.

Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas para analizar ‘El empleo que viene en el retail. Los nuevos perfiles y competencias en el comercio’; y ‘El reto de la digitalización en pequeñas cadenas: experiencias de transformación digital’.

Sobre RETAIL future 2021

Bajo el título ‘Retail en [r] evolución’, esta edición busca abordar, a corto plazo, el proceso de digitalización al que está abocado el sector del pequeño comercio y la artesanía. Para ello, durante tres días analizará la coyuntura social y económica post pandemia, los hábitos revisados del nuevo consumidor, los nuevos perfiles profesionales y capacidades que requiere el sector del retail, la ciberseguridad como elemento clave a la hora de que la tienda pueda desenvolverse en un entorno digital o el éxito de las pequeñas cadenas de distribución.

RETAIL future se enmarca en el Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF – Salón Internacional de la Franquicia. Asimismo, cuenta con la colaboración de Centro de Artesanía Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ, Unió Gremial, La Marina de València, Distrito Digital Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022